la loca historia
del siglo de oro





Sinopsis

El retrato de una España llena de luces y sombras, reyes, pintores, dramaturgos, clero, pícaros y cómicos envuelven LA LOCA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO   y retratan los acontecimientos acaecidos durante este siglo, narrando las andanzas, aventuras y desventuras de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes.

LA LOCA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO

Hace un repaso a este periodo histórico de España llevando a escena algunas de las cuestiones fundamentales de esa época y las cuales hoy en día siguen siendo de actualidad. Dando a conocer hechos de nuestra Historia, con sus errores y aciertos, que tratan aspectos tan relevantes como el papel que han tenido los poderes estamentales en nuestra sociedad, la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad o el valor del arte.
Todo ello, mediante un lenguaje único, visual y estético: un espacio casi vacío en el que los actores y actrices juegan con una escenografía sutil formada por escasos elementos, objetos comunes que en escena se transforman para contar la Historia; y aderezando los textos clásicos con teatro gestual, clown, circo, humor y música en directo, siempre al servicio de la narración de esta loca historia.

LA LOCA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO  dibuja la Historia de España durante esos casi dos siglos, en un viaje donde unos cómicos nos presentan diferentes personajes e historias, los instintos de los hombres en su afán de poder, de riqueza o de ascender en la escala social, tocando temas todavía de actualidad como las guerras, el ostracismo de la mujer o como sobrevivir dentro de una sociedad dominada por la ambición personal.

Ficha artística

Actriz LOLA SÁNCHEZ
Actor DANI JAÉN
Actor ROBERTO CALLE
Música y actriz CRISTINA ZARANDIETA

Dirección y Dramaturgia JAVIER URIARTE

Diseño de iluminación GUSTAVO GONZÁLEZ
Composición Musical BALTA CANO
Diseño y realización Vestuario ELOÍSA SERRANO
Diseño y realización de escenografía ANTONIO OLLERO
Diseño y realización de Atrezo ROBERTO CALLE
Fotografía ROCÍO GALLARDO
Video BOKEH ESTUDIO
Diseño gráfco ISAAC GUTIÉRREZ

Producción
FESTIVAL TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES
LA ESCALERA DE TIJERA
Z TEATRO

Agradecimientos
La Nave del Duende
La Raro 12

Las compañías


Lo que caracteriza a LA ESCALERA DE TIJERA y Z TEATRO es la capacidad de aunar diferentes disciplinas artísticas como son el teatro, el trabajo de cuerpo y el circo.

Sus propuestas se basan en la búsqueda de la calidad escénica, a través del
compromiso y el cuidado en sus procesos de creación. Realizando una revisión fresca y dinámica de los conceptos clásicos del teatro fusionados con el clown, comedia del arte y otras formas de expresión artística.

Mediante las anteriores producciones “CELESTINA, LA TRAGICLOWNMEDIA” y
“EL BUSCLOWN” han demostrado y consolidado su marca de identidad, presente en “LA LOCA HISTORIA DEL SIGLO DE ORO”. En defnitiva, nos presentan obras clásicas contadas de forma directa, visual y cómica. El humor como hilo conductor, la simbología de los objetos, la creatividad en la puesta en escena, la música en directo y la iluminación son elementos esenciales en la generación de espacios y situaciones, hace que sus montajes sean cercanos y accesibles a la vez que aportan valores y diferentes formas de ver el mundo.

Image

Distribución

Descarga aquí el dosier de la obra

Dosier (PDF 754kb)
Si tienes dudas o quieres más información ponte en contacto con nuestro departamento de distribución.

Próximas funciones



Junio
12 Festival de Teatro Clásico - CÁCERES
14 Palacio Conde Duque de Olivares - SEVILLA
30 Festival Clásicos a la Fresca - MADRID
Septiembre
7 Festival Clacón - HOYOS
Octubre
4 Teâtre L´Épée de Bois  -  PARÍS 
5 Teâtre L´Épée de Bois  -  PARÍS 
6 Teâtre L´Épée de Bois  -  PARÍS 
25 Teatro Alkazar - PLASENCIA
Noviembre
15 Teatro Gabriel y Galán - TRUJILLO

Agradecimientos

Sergio Barquilla
La Raro 12
La Nave del Duende

Director

Javier Uriarte

Director, actor y artista de circo, con una larga trayectoria profesional. Comenzó sus estudios en el año 1996 al lado de grandes maestros y hasta ahora no ha dejado de formarse. A lo largo de estos años ha trabajado con grandes nombres del panorama escénico nacional e internacional. Su trabajo se centra en la investigación y la creación, siempre en busca de aunar diferentes técnicas escénicas, como es el teatro de texto y gestual, el circo, el clown y la música, con el fin de ofrecer espectáculos más completos, más ricos y de calidad. Premio MEJOR DIRECCIÓN Festival de Teatro Vegas Bajas 2020 por: Celestina, La Tragiclownmedia

Intérpretes

Lola Sánchez

Payasa, actriz de comedia, vestuarista, técnico teatral y emprendedora en las artes escénicas. Gerente de la Cooperativa de Artes Escénicas y Plásticas de Extremadura, ha creado diferentes espectáculos como "Desamparo" o "El Show de Paca Prendas". Su trabajo se centra en el Mimo y el Clown, formada en la Escuela de Circo Carampa y en la Escuela de Teatro Físico Mar Navarro y Andrés Hernández, donde estudió el “Método Lecoq".

Javier Rosado

Intérprete polifacético: actor, bailarín, acróbata, equilibrista, malabarista y diestro en lucha escénica. Formado en teatro y circo en escuelas nacionales e internacionales como: Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, Escuela de Circo Carampa o Escuela de Circo y Variedades de Estado (Moscú). Amplia trayectoria profesional, más de veinte años en la profesión,ha realizado numerosos trabajos de teatro, circo, cine y televisión.

Roberto Calle

Artista multidisciplinar en las artes escénicas: actor de circo y teatro, acróbata, malabarista, equilibrista, técnico y productor teatral, gerente de la compañía "La Escalera de Tijera" con espectáculos de reconocimiento nacional e internacional. Cofundador del Espacio de Ensayo y Entrenamiento Escénico "La Raro12". Amplia formación y trayectoria profesional en el ámbito del teatro, el circo y los medios audivisuales.

Juan Carlos Rey

Músico, actor, cantautor y artista plástico. Estudió Humanidades y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Granada. Siguió con Dirección de escena y de actores en Escénic@ (Granada), donde también se formó en maquinaria teatral y construcción de decorados e interpretación. Ha trabajado con diferentes compañías de danza y teatro y obtenido premios nacionales con sus canciones. No deja de formarse y de tocar cualquier instrumento que caiga en sus manos para crear letras, melodías y acordes al servicio de la escena.